Selva... Noche...
Luna
pena en el yerbal
el silencio vibra
en la soledad,
y el latir del monte
quiebra la quietud
con el canto triste
del pobre mensú.
Ramóm Ayala, fragmento de El mensú
1. Averigüen el significado de las
palabras desconocidas.
2. Realicen la síntesis del argumento del cuento. Recuerden que la redacción debe contar con tres párrafos, tener un título, utilizar la tercera persona, incluir toda información que sea necesaria para que la síntesis sea entendible para alguien que no haya leído el cuento.
2. Realicen la síntesis del argumento del cuento. Recuerden que la redacción debe contar con tres párrafos, tener un título, utilizar la tercera persona, incluir toda información que sea necesaria para que la síntesis sea entendible para alguien que no haya leído el cuento.
3. Analicen de manera completa la categoría narrativa espacio y las relaciones que
se establecen entre los personajes y el espacio.
4. Piensen en el título, ¿qué significa mensú?, ¿de dónde proviene la
palabra?
5. ¿Por qué les parece que en el cuento la borrachera y la contrata aparecen
juntas?
6. ¿Quién es y cómo es el mayordomo? ¿Qué relación tiene con los
mensú?
7. ¿Por qué los mensú deciden escaparse?
8. ¿Es posible identificar algún
posicionamiento del narrador? De ser así, ¿a través de qué marcas textuales se
dan cuenta? Citen por lo menos tres fragmentos del texto.
9. ¿Qué sucede al final del cuento? ¿Qué
opinan sobre ese final?
10. Discutan y escriban su posición en
torno a la siguiente frase: “El cuento ‘Los mensú’ puede leerse en clave de
denuncia social”. Para argumentar su opinión deben necesariamente citar
fragmentos del texto de Horacio Quiroga.
11. Escriban una posible hipótesis de sentido para el cuento “Los mensú”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario